Realizarán intercambios estudiantiles universidades de Michoacán con la de Kansas


Realizarán intercambios estudiantiles universidades de Michoacán con la de Kansas

1411_Kansas_NotaMéxico, DF.- Con la finalidad de definir las bases para celebrar el "Convenio 0" que tiene como propósito el intercambio académico, representantes de la Universidad de Kansas se reunieron en la Representación del Gobierno del Estado, a cargo de Yolanda Ruiz, con autoridades de la Universidad de la Ciénega y Universidad Tecnológica de Morelia. En breve a este proyecto se sumarán las Universidades de San Nicolás de Hidalgo; la Intercultural Indígena y la Secretaría de Educación.

 
Con el Convenio se pretende apoyar a estudiantes mexicanos para formar una generación de futuros líderes Latinos que revaloren la cultura mexicana y fortalezcan su identidad, esto para compensar la falta de conocimiento y la imagen frecuentemente distorsionada que de México se tiene, por lo que se impulsará el Proyecto "Estudios de Liderazgo" que estará dirigido a Estudiantes México-Americanos y que se llevará a cabo a través de las visitas calendarizadas a México y a Michoacán.
 

Se echará a andar un mecanismo bilateral Michoacán-Universidad de Kansas en el Intercambio de estudiantes México-Americanos, Norteamericanos y de la Universidad del estado de Kansas a las Universidades de Michoacán y de los Estudiantes Michoacanos a la Universidad de Kansas.

Se sugirió a las autoridades estudiantiles de Michoacán identificar patrocinadores para fortalecer a los programas y mecanismos para que los estudiantes de maestría y doctorado puedan cubrir los gastos para trámites, viajes, estudios e investigaciones, estancias, hospedajes y comidas.

Crear programas, becas o mecanismos de colaboración e Intercambio de estudiantes con los nombres de los patrocinadores para auspiciar a los estudiantes de las Universidades Michoacanas y de la Universidad del estado de Kansas.

Otro acuerdo fue el relativo a iniciar programas, becas o mecanismos de colaboración e intercambio de estudiantes entre las Universidades Michoacanas y de la Universidad de Kansas, con auspicios de las Universidades participantes y de los Gobiernos del Estado de Michoacán, México y del Estado de Kansas, EUA.

Para dar inicio a este proyecto la Universidad de Kansas preparará un Anteproyecto del "Convenio 0", que es un Convenio Global, donde estipulará los diversos mecanismos de colaboración e interrelación con las Universidades Michoacanas y se contemplarán las relaciones académicas bilaterales de la Universidad de Kansas con las Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de la Ciénega; Intercultural Indígena; Tecnológica de Morelia; y con la estructura académica superior de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.

Además de la aprobación de la Universidad de Kansas, se deberá contar con la aprobación del Gobernador del Estado de Kansas, EUA. En caso de ser procedente se tomarán en cuenta los perfiles de los estudiantes, de las Universidades Michoacanas y los perfiles culturales, sociales y económicos de las zonas donde están ubicadas dichas Universidades

Yolanda Ruiz comentó que este proyecto tiene mucho que ver con lo que ha impulsado Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, preservar los valores, costumbres, identidad, nacionalismo, cultura, dignidad, respeto y derechos  de los estudiantes michoacanos.

Las Universidades michoacanas deben tener listos sus proyectos de estudio e investigación y los estudiantes que deseen participar deben poseer el dominio del idioma inglés. Las Universidades michoacanas deberán informar a la Universidad de Kansas las licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados que imparten en sus programas de estudios, para empatar conocimientos.

En la mesa de trabajo se dieron cita Yolanda Ruiz, Representante de Michoacán en la ciudad de México; Marcelo Sabatés, Rector Asociado para Programas Internacionales, Gabriela Díaz de Sabatés, Instructora de Estudios para las Mujeres, ambos en la Universidad del Estado de Kansas; Conrado González Vera, Rector de la Universidad de la Ciénega; Felipe Ortíz Gutiérrez, Director de la Carrera de Biotecnología; y Teresa Zaragoza Pulido, Representante Legal, estos dos funcionarios de la Universidad Tecnológica de Morelia.


Comentarios

Entradas populares