AVANCES TECNOLOGICOS EN EL MUNDO 3D


Más cerca del mundo virtual 3D de 'Google Earth'

Esta semana se ha lanzado la última versión, la 4.3, del popular programa gratuito 'Google Earth'. En ella, bastantes novedades como nuevos idiomas (por ejemplo, el español de Latinoamérica) o la posibilidad de simular el movimiento del Sol con un nuevo botón que aparece en la parte superior derecha (ver captura) y poder así ver los efectos de la luz y las sombras sobre el terreno (ver vídeo).

Pero lo más llamativo de esta nueva versión es la mayor integración de 'Google Earth' con los mundos virtuales 3D que es capaz de ofrecer de diversas ciudades del mundo. Estos escenarios urbanos virtuales provienen de dos fuentes: por una parte los edificios 3D que tanto ingenieros de Google como colaboradores están creando a partir del software
SketchUp y, por otra parte, las imágenes tomadas a pie de calle mediante 'Google Street View'.

Con la primera fuente de escenarios (que se hace efectiva mediante la capa '3D Buildings') somo capaces de ver escenas como
esta de San Francisco o esta de Boston. Y con la segunda fuente (que se activa mediante la capa 'Street View', ver captura) podemos ver cómo son, a pie de calle, las localizaciones que vemos desde el aire (ver capturas [1] y [2]).

Para mejorar la experiencia de usuario con respecto a estos nuevos mundos virtuales en 3D, esta versión de 'Google Earth' carga los edifcios 3D mucho más rápido y además incorpora un nuevo visor que facilita la modificación del punto de observación del usuario e incluso permite acercarse hasta el nivel del suelo (ver
captura). Tenéis más información sobre el nuevo visor en este post oficial y en el vídeo que podéis ver al final de este post.

Además, las fotografías de 'Google Street View' que ahora se muestran dentro de 'Google Earth' de forma separada en una capa podrían integrarse directamente dentro de estos edificios 3D, tal y como prevén en
el blog 'educatingsilicon.com'. Se cree que, gracias a los sensores que incorporan los coches utilizados para adquirir las imágenes, Google sabe exactamente las coordenadas de todos los puntos de los edificios que fotografía y, por lo tanto, puede crear simulaciones como por ejemplo esta que han obtenido en la Universidad de Berkeley con datos propios.

Una evolución de 'Google Earth' hacia los mundos virtuales en 3D no coge de imprevisto a muchos de los usuarios, y ya en enero de 2007 os hablábamos de un hipotético
entorno visual de juego online que utilizaría este software para permitir jugar dentro de una copia de la Tierra. De este hipotético proyecto se ha hablado mucho, e incluso algunos ponen nombre (Niniane Wang) a sus responsables

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